• ¿Qué es la tolerancia?

La tolerancia se puede definir como el respeto hacia otras personas, hacia sus ideas, prácticas o creencias, con independencia de que sean iguales o diferentes a las nuestras. 

Tolerar supone reconocer las diferencias y aceptarlas porque sabemos que existe una diversidad de culturas, religiones y formas de pensar y actuar.

Enseñar a los niños y niñas a ser tolerantes es una tarea del día a día, que conlleva esfuerzo pero que les convertirá en personas con mentes abiertas y solidarias.

Problemas como el bullying, las burlas o las faltas de respeto en la infancia, tienen como origen la falta de tolerancia.


Video: "RESPETA LA DIFERENCIA"




10 juegos sobre tolerancia que puedes practicar desde hoy. (Cuaderno de valores del Blog de Educo, ONG que trabaja por la infancia y la educación)

Los juegos sobre tolerancia son la clave para enseñar a los niños y niñas a respetar y tolerar lo que es diferente desde la infancia.

El juego de las culturas. Una de las formas más sencillas y efectivas para aprender sobre otras formas de vida y culturas, es que cada niño y niña de la clase haga un trabajo sobre las costumbres de un determinado país o pueblo y luego se las explique a la clase.

El círculo mágico. Se trata de que cada niño y niña escriba en un papel las características del compañero o compañera de su izquierda. Los papeles se guardan en una bolsa y, a continuación, se van leyendo, de manera que se tendrá que adivinar de qué niño o niña se habla. Es un juego divertido que ayuda a
educar en respeto.

Los objetos del pasado. Otra manera de enseñar tolerancia es pedir a los niños y niñas que un día lleven a la escuela objetos o fotografías de su familia en el pasado. Es una forma de mostrar costumbres distintas y se suele utilizar cuando se trata de clases en las que existe una gran diversidad cultural y étnica.

La caja de limones. Esta actividad se puede hacer con otras frutas como naranjas o manzanas. Entrega un limón a cada alumno y alumna y pide que lo miren atentamente para detectar las diferencias. Junta todos los limones y colócalos en una caja para que cada niño y niña encuentre el suyo. Seguramente lo harán sin problema. A continuación, pela los limones, los pones en la caja y les piden que los busquen de nuevo. La idea es enseñar que todas las personas son iguales en su interior, que no importan las diferencias externas.

La anciana joven. La tolerancia también se puede enseñar con un simple dibujo. En este caso es el
dibujo de la anciana joven. Pregúntales a tus alumnos qué ven o si creen que pueden ver una misma imagen de forma distinta. A raíz del debate que se suscite, puedes enseñarles la importancia de escuchar, de tolerar otras opiniones y de convivir con lo diferente.

Un plato de cada gastronomía. Comer es divertido y una forma de enseñar la tolerancia puede ser que cada niño de la clase lleve un plato típico de su país o pueblo para que todos lo prueben. Compartir la comida une y divierte.

Las acciones para fomentar el respeto. Este juego consiste en contar a los niños que cuando nos tratamos con respeto las relaciones entre las personas son mejores. A continuación, propones una lista para cada niño y niña con dos columnas. En una columna se establecen las cosas que deben hacer para tratar a la gente con respeto (escuchar, no interrumpir, no hacer burla) y en la otra las cosas que se deben evitar (insultar, burlarse de otro compañero o compañera). Es importante que se lea cada lista y se pongan en común las opiniones.

Las fotos de tolerancia. ¿Qué mejor forma que ilustrar la tolerancia que con fotos? Este juego es una forma divertida y sencilla para enseñar este importante valor. Se necesitan hojas de colores, pegamento y revistas viejas. Los alumnos y alumnas deberán recortar fotografías que ilustren el respeto, por ejemplo, una persona regando una planta (respeto por la naturaleza), una persona ayudando a otra a cruzar una calle o un niño o niña escuchando a su madre.

El respeto de las diferencias. No hay nada mejor para reconocer las diferencias que conocerlas y esta actividad es perfecta para lograrlo. Consiste en que los alumnos y alumnas se coloquen en círculo y que el profesor plantee preguntas como: ¿tu pelo es castaño?, ¿hablas más de un idioma? Las preguntas tienen que tener como respuesta sí o no, de manera que los niños y niñas cuya respuesta sea un sí, se levantarán de la silla. Es una forma de aprender de los demás y de fomentar el respeto a las diferencias.

Dibuja lo que significa el respeto. Algo tan sencillo como un dibujo puede ser una herramienta muy eficaz para enseñar el valor de la tolerancia. Pide a cada niño y niña que dibuje en una hoja en blanco lo que significa el respeto y luego haz un mural con todos los dibujos para debatir durante la clase.

Juego visual para la tolerancia

Uno de los juegos visuales más conocidos y que se puede usar para trabajar el valor de la tolerancia en los debates, es la imagen de la anciana y la joven.

Imagen de la anciana o joven

Imagen de la anciana o joven

Se trata de aprender que pueden existir puntos de vista diferentes y no por ello enfadarnos, empeñándonos en que los/as demás se den cuenta de que están equivocados/as y solo vean nuestro punto de vista.

El objetivo es opinar y escuchar intentando aprender de los demás.

Pongo aquí el cuestionario que suelo usar para analizar el juego.

  • ¿Podemos ver lo mismo de manera diferente?
  • ¿Has sido capaz de ver las dos figuras?
  • ¿Te daba rabia ver que los demás no veían lo mismo que tú? ¿Y no ver los mismo que los demás?
  • ¿Cuando discutimos intentamos entender lo que defiende la otra persona o solo escuchamos esperando a que acabe?
  • ¿Por qué es mejor ser capaz de entender lo que ven los demás y no sólo pensar que lo que vemos nosotros es lo correcto?
  • Según esto ¿Qué es la tolerancia? ¿Solo escuchar?
  • ¿Por qué es positivo que haya diferentes opiniones?
  • ¿La religiones puede ser las culpables de una guerra?
  • ¿Deberíamos saber convivir entre diferentes culturas y religiones? ¿Es posible?

anciana/joven

ilusiones opticas

Comentarios